15 febrero 2018

Cabracho al horno


El cabracho, también llamado rascacio o diablo de mar, debe su nombre a su color rojizo, a su aspecto amenazante y a su piel cubierta de pliegues y poderosas espinas. Es un pez que vive en el fondo marino de las aguas atlánticas y mediterráneas. Su cuerpo es robusto, su carne firme y su hábitat se encuentra entre fondos rocosos, por ello se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños, lo que confiere a su carne un delicado sabor a marisco.



13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI
      Es de los pescados que al horno a la parrilla resultan más gratos al paladar por la dureza de su carne.

      Eliminar
  2. Lo importante es saber prepararlo en su punto al horno o bien en la parrilla de carbón.

    ResponderEliminar
  3. Este pescado, al igual que el chicharro y el besugo, se cocina en parrillera y es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRINO.
      En nuestra tierra esos pescados puestos a la parrilla son excelentes.

      Eliminar
  4. No soy muy de pescado, pero hay algunos deliciosos. Me acuerdo de un rape que probé en una sociedad, cocinado por un cocinero profesional, que aun hoy se me cae la baba. Cosa fina oigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      En las sociedades suelen cocinarlos a la brasa todos esos pescados de carnes prietas que son una maravilla, como el rape, el chicharro, el besugo, el cabracho y el rodaballo.
      La cuestión es que ahora no se puede ni soñar con el besugo por su precio, pero un buen rape o un rodaballlo y yn cabracho lo sustituyen de maravilla.

      Eliminar
    2. A mi me gusta mucho el pastel de cabracho, pero para el horno o a la brasa le encuentro con muchas espinas.
      Uno de los besugos que me comí muy a gusto fue en Guetaria, creo recordar que el Restaurante se llama Astillero, en el mismo puerto y ese mismo día unas ostras gratinadas que me gustaron mucho, siempre la había comido crudas hasta ese día.

      Eliminar
    3. DON CHUS
      No es problema alguno, aunque sí lo parece, el de preparar el cabracho a la brasa.
      Eres un sibarita comiendo besugos en el EL ASTILLERO de Guetaria y además ostras gratinadas. No las he comido nunca así porque siempre las he tomado en vivo con un poco de limón.
      Los que son aficionados a las ostras vivas y con locura son los gabachos de la zona de Biarritz, Saint Jean de Luz o Bayona.

      Quedas invitado a comer en la Sociedad Arkaitz Mendi de Zarauz un cabracho o un chicharro a la parrilla de carbón. Y "para luego" unos chuletones cortados en tiras.

      Eliminar
    4. Don Javier, muchas gracias por la invitación, por ahora no tengo pensado ir por allí, pero cuando tenga programado ir, ya te lo diré y al menos tomaremos un txacoli.
      Si tienes ocasión prueba esas ostras gratinadas.
      El chicharro también esta muy bueno, recuerdo hace años que no se comía, yo lo usaba de cebo para coger nécorasnécoras.

      Eliminar
    5. DON CHUS
      Voy a hacerte caso y probar las ostras gratinadas.
      Tal como dices durante muchos años la gente despreció al chicharro y se utilizaba para fabricar harina de pescado con la que realizar abonos o dar de alimento en las granjas de pollos.
      Lástima porque es un rico pescado asándolo en besuguera.

      Eliminar
  5. Te pones sibarita amigo Tella; un cabracho a la brasa o al horno es un manjar y sin adornos salvo un poco de buen aceite.
    Hablar del chicharro grande ya son palabras mayores, cocinado en besuguera es para que a uno se le salten las lágrimas solo de recordarlo.
    Abrazo grande y buen provecho

    ResponderEliminar