18 junio 2017

Fandiño, torero vasco


Iván Fandiño nació en Orduña (País Vasco) el 29 de septiembre de 1980. Su primera vocación fue la pelota vasca pero pronto sintió la llamada del toreo. Se apuntó a la Escuela Taurina de Bilbao donde aprendió las primeras lecciones de lo que ha sido toda su vida.
La disciplina le llevó a destacar entre los novilleros llegando a cortar una oreja en su presentación en Las Ventas en 2004. Al año siguiente recibió la alternativa de manos de El Juli en Bilbao.

Dos años después cortó la primera oreja en la que se convirtió en su plaza, Las Ventas. Ahí nació un auténtico idilio entre la afición de Madrid y el torero vasco. El 2012 fue el año más importante de su carrera que protagonizó junto a David Mora en una apasionada rivalidad. Triunfó en plazas como Valencia, Sevilla, Madrid o Bilbao, donde se encerró con seis toros en solitario como lo hizo en Valencia en el mismo año.

En 2014 logró su ansiada salida a hombros de Las Ventas merced a una faena épica rubricada con un espazado sin muleta.

La tragedia volvió a caer en picado el viernes sobre el toreo. De nuevo de luto. En la pequeña localidad de Aire-Sur-l'Adour,situada a 64 kilómetros al norte de Pau ;El toro lo atrapó de lleno.

En el mismo aire, se giró Fandiño, que aterrizó todavía en pie. El toro le persiguió y entonces perdió el matador la vertical. En el ruedo el pitón derecho se hundió por la zona baja de la espalda, a la altura del riñón. El gesto de dolor de Iván Fandiño transmitía toda la gravedad. Cuando se zafaba y cuando lo recogieron las cuadrillas y sus compañeros de cartel, Thomas Dufau y Juan del Álamo. Dufau escucho la voz de Fandiño: "Daos prisa porque me estoy muriendo".

El torero entró consciente y con vida a la enfermería de la plaza. La crispación terrible en su rostro por el dolor. Fue intervenido en primera instancia y, al comprobar la gravedad de la cornada, los médicos decidieron trasladarlo al hospital de Mont de Marsan, donde ya no pudo llegar con vida.



NOTA.
Un rotundo IMBÉCILES a los miserables que estos días están publicando twits alegrándose de la muerte del torero. Que su madre les limpie la puta ponzoña progre-retro que babean.



20 comentarios:

  1. Lo que demuestra que el ARTE DEL TOREO es una actividad de sumo riesgo y muy peligroso. Mucho más peligroso que acudir a conciertos de rock o de darle al botellón y romper las farolas luego.
    Lo que es probable que poca gente sepa es que tal como está demostrado y documentado el toreo a PIE no nació en Andalucia sino en el País Vasco y Navarra. Y durante más de 400 últimos años en las localidades de Cestona, Deva, Azpeitia y Tolosa (además de en San Sebastián, Vitoria y Bilbao) se celebran bien novilladas o bien corridas de toros. Y en Navarra son sagradas las corridas de Pamplona y Fitero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN.
      Muchas gracias por la información que sobre Tauromaquia das en tu comentario.
      Ya había leído artículos sobre lo que comentas.

      Eliminar
  2. Eso que dices, ZALDUMBIDE, es totalmente cierto y existen diversos libros especialmente uno de Letona que dice : " A diferencia de la pelota, un juego que no es originario vasco pero quedó arraigado aquí, el toreo, que sí es originario de estas tierras, se desarrolló en el sur y en el centro de la península ibérica."
    José Letona (1908-1987) argumentaba esta afirmación en una extensa tesis que vio la luz en 1983 y que sostenía que "la lidia a pie se inició en el Pirineo vasco-navarro «porque el pastor vasco, pastor a pie, se enfrentó al toro de esas maneras". En cambio, el pastor del sur conducía al ganado a caballo. Más tarde, el toro se hizo pastueño al trasladarse al sur. Allí los pastores se defendían del animal a caballo, cuarteando.
    Letona subraya la antigüedad del toreo vasco profesional datando a los primeros toreros de estas tierras en el año 1400 "cuando toreaban en las plazas de Balmaseda, Azpeitia, Mondragón, Tolosa, San Sebastián y Pamplona."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARMANDO.
      Si, además de LETONA hay varios libros muy documentados de AZCUNE y en donde se demuestra lo que dices.

      Eliminar
  3. Un REQUIEN respetuoso por Fandiño, brilante sucesor de toreros como Belmonte y el vasco de Eibar MAZANTINI.
    Hoy ya no se dedican los mozos a esa profesión por razón de HAMBRE, sino por pura vocación y afición.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto mononeurónico pulula por Internet en redes sociales y merecen máximo desprecio de los ciudadanos por alegrarse ante la muerte en su actividad de cualquier persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUISA
      No creo que les quede ya ni siquiera una sola neurona a todos esos ANIMALISTAS que se alegran de la muerte de un torero.

      Eliminar
  5. Pobre chico, 37 años tenía cuando ha muerto. En la flor de la vida.
    Te puede gustar o no una actividad pero lo que es innegable viene a ser que los toreros sí se juegan la vida en cada actuación. Espectáculo que unicamente el toro es capaz de producir porque ni los paracaidistas ni los de Formula Uno tienen esos riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARI.
      Efectivamente era un chico joven con toda una vida por delante y muerto en una de las actividades de más riesgo existentes.

      Eliminar
  6. La aterradora sentencia de Fernando Aramburu, "en cuanto los ideales son declarados superiores a los hombres, comienza la cacería", se pone en marcha en los llamados animalistas lo que han declarado que el ideal de su lucha por la igualdad entre las especies es superior a la de cualquier hombre que se oponga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO
      Eso que dice F. Aramburu se refiere a la mentalidad de los ETARRAS, y es muy aplicable a todos estos retro-progre que se hacen llamar ANIMALISTAS.

      Eliminar
  7. Que "Gure Jauna" le tenga en su gloria. De los canallas ya se encargará el "Karma".

    ResponderEliminar
  8. Descanse en paz y mucho animo para familia y amigos.

    De los "otros" nada dire, porque nada se merecen salvo asco, y no quiero ensuciarme el lunes por la mañana con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No, no merece la pena de ensuciar un lunes con las gamberradas descerebradas de unos pocos.

      Eliminar
  9. Descanse en paz el pobre muchacho. Mala suerte la suya, con una cornada que, al parecer, era mortal de necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, era cornada mortal de necesidad porque desde la espalda le atravesó con el cuerno los pulmones y los riñones.
      Mala suerte la del vizcaino.

      Eliminar
  10. Una vez publicado (21/06/2017) mi modesto artículo sobre Ivan Fandiño, al entrar en su blog, cosa que hago con frecuencia, observo que ha dedicado previamente un artículo al mismo gran torero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER
      Bienvenido a este lugar.
      Sí, al parecer hemos coincidido ambos en el tema y creo que el torero se lo merecía.

      Un abrazo

      Eliminar