09 marzo 2017

Tamaulipas


Un ejército de sicarios obliga a pagar a la población un impuesto por ejercer cualquier oficio.
Grupos de delincuentes instauran un régimen de terror que ha disparado los secuestros y asesinatos en el estado mexicano.
Los grupos de delincuentes tienen un potencial ejército de miles de hombres para controlar los más de 10.000 taxis que patrullan las calles de Tamaulipas. "En los delitos que se cometen en la zona está involucrado un taxi entre el 50 y el 80% de las veces", señala Luis Apperti, coordinador de la civil Mesa de Seguridad del Sur de Tamaulipas.
Se convirtió el sur de Tamaulipas hasta 2015 en la zona de México con más secuestros y una de las primeras en homicidios. Hoy el estado continúa en los primeros puestos del país en la mayoría de delitos, aunque ahora la mayor batalla campal en la calle se da en el norte.

"Nos enseñaron un régimen de terror que hoy persiste. Nadie te prepara para vivir eso", explica un armador de barcos camaroneros del sur del estado. A él y a todos sus compañeros en el plazo de dos meses los habían secuestrado.
Los ranchos son otro de los sectores que ha arrasado el tsunami narco. Muchos se abandonaron cuando comenzó la ola de secuestros y sus dueños se fueron a la vecina Texas o a las ciudades mexicanas de Querétaro o Monterrey. "Te secuestraban al encargado y te pedían un millón de pesos para acobardarte y luego un impuesto por proteger tu finca de entre 30.000 y 70.000 pesos al mes", señala el ganadero.

La Policía Municipal, en buena parte corrupta, se ha eliminado. Se ha impuesto el mando único Federal y el cuerpo de Policía Estatal se ha comenzado a crear de nuevo lentamente desde cero. "Hay ahora 3.000 agentes estatales en Tamaulipas y hacen falta 9.000.  Entre Tampico, Madero y Altamira hay una población de un millón de habitantes y hay 200 policías estatales cuando hacen falta 1.500".

JAVIER BRANDOLI


12 comentarios:

  1. Muchos de los detalles de la dictadura a la que está sometida esa población por parte de los delincuentes es una copia de los que instauró ETA en el País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI.
      Los de otras regiones de España nunca terminarán de entender la asfixia en que vivió la sociedad vasca durante más de 30 años. Hasta el punto de que más de 200.000 hubieron de exiliarse fuera de los límites del Territorio.
      Entre ellos hubo desde bareros a periodistas, catedráticos de Universidad, abogados y médicos, y un largo etcetera.

      Eliminar
  2. También a mí me recuerda a los años 1980 en nuestra tierra. Nada ni nadie se libraba de tener que pagar, desde pequeños comercios a grandes industriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI.
      Sí, en aquella época todos estábamos anotados en la baraja etarra y asesina pero ahora, a pesar de lo que supuso de trauma social y de la eistencia de nacionalismo varios (cómplices todos de aquellos delincuentes) la SOCIEDAD VASCA prosigue su marcha con el mismo espíritu emprendedor que cuando se crearon las grandes acerías o los astilleros navales y los grandes Bancos de España.

      Eliminar
  3. Lo de Tamaulipas es muy similar al País Vasco de los años de plomo y el método de instauración del Terror en la población el mismo. Se silencia a todo el mundo mediante secuestros y asesinatos aleatorios hasta que todo el mundo comprende que cualquier día le puede tocar a cada uno de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ENERITZ
      Es el sistema habitual de los creadores de TERROR. En otros lugares, como en Cuba o Corea es el propio Estado el que lo causa con esos mismos métodos.

      Eliminar
  4. Se me parte el alma casi cuando veo a Mexico asi.Tiene unas gentes fasntasticas, con unas mezclas culturales dignas de ver, y eso que solo recorri la mitad del pais. Al norte no se podia ir por gentuza parecida a la que nos ocupa. Ojala logren limpiar esta corrupcion que les asola, ojala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Hay un libro de investigación sobre el tema que se ha hecho best seller titulado THE CARTEL de Don Winslow en el que se comprueba cómo al liquidarse el Cartel de Calí de Escobar, unos grupos asesinos MEXICANOS les sustituyeron. Pero lo grave es que uno de esos grupos, el más fuerte, se impuso a los demás liquidando la competición y es el que domina todo el tráfico de droga desde Bolivia,Colombia, Perú. México, etc. hacia USA y hacia Europa.
      Tienen compradas a todas las policias locales y regionales, a ministros del Gobierno de Peña Nieto y están en casi todas las estructuras estatales menos en parte del Ejército y de la Marina.

      Dificil veo que se solucione el tema y es por lo que creo que Trump ha exigido el MURO precisamente para parar ese tráfico de droga hacia Usa.

      Eliminar
  5. En un blog mexicano de hoy leo lo siguiente :
    "En los mapas, Matamoros se sitúa en el noreste de México, a orillas del río Bravo, cara a cara con Brownsville (Texas). Pero en la mente de los mexicanos es lo más cercano al infierno. La ciudad, de medio millón de habitantes, vive en un estado de guerra permanente. Bajo el control del cártel del Golfo, enzarzado en una demencial lucha contra Los Zetas, hay días en que los sicarios cortan los principales accesos, y las autoridades piden a los vecinos que no salgan a las grandes avenidas.
    El aire se llena entonces de pólvora.
    Pero pocas veces se sabe de dónde proceden las balas. Con una tasa de asesinatos casi 40 veces superior a la española, la segunda ciudad de Tamaulipas es, para muchos, una tumba abierta. Todos viven amenazados por el narco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Toda esa estupenda información que traes viene a confirmar lo que dice el Post. Y a demostrar que Mexico y en espacial Tamaulipas es lo que es : UN INFIERNO.

      Eliminar