10 octubre 2014

Ebola en España, desastroso desde el inicio

MIEMBRO DE NBQ
Este es uno de los peores supuestos que se pueden dar ante una amenaza Nuclear, Bacteriológica o Química”, asegura un médico experto militar español en NBQ. “Cuando hay un caso, no hay que moverlo. Nos hemos traído a España el Caso 0. Ya tenemos el Caso 1 y está, de momento, sin control”, asegura este veterano médico, que explica:  "Si se disemina estamos ante una pandemia”,
El origen, según este profesional, es el fruto de una decisión errónea, “que va contra lo que dicen todos los manuales sobre este tipo de amenazas a la salud de la población. Traer a dos enfermos, además en la fase de máxima posibilidad de contagio, enfermos que no se pueden curar además, es jugar a la ruleta rusa”.

Según los expertos, el hospital Carlos III, no es el lugar adecuado para hospitalizar a este tipo de enfermos, “porque no tiene protección P-4”.

El lugar de Madrid preparado para el tipo de aislamiento que requiere un virus como el ébola es el Centro de Investigación en sanidad Animal, BSL-4, de Valdeolmos, a 40 kilómetros de la capital, que en realidad es un laboratorio. Este laboratorio colabora además con el Centro de La Marañosa, un polígono de experimentación militar del Ministerio de Defensa, situado en el sureste de Madrid.

El Carlos III, donde fueron hospitalizados los religiosos infectados por ébola, solo tiene nivel BSL-3 y BSL 3+, insuficientes, ya que la OMS recomienda nivel 4. Las imágenes de los enfermeros que trataron a los misioneros infectados muestran que los trajes no disponían de respiración autónoma, entre otros defectos: “Son casi trajes de papel, el látex de los guantes no sirve. Y más si se están manejando vías y material tan peligroso, los desgarra en cualquier descuido”, explica este experto NBQ, que no da su nombre por su condición de militar.


Según expone, “todo el personal que intervino en los traslados tenía que haber sido sometido a cuarentena”. De hecho, el procedimiento adecuado, según los manuales NBQ, “nunca es trasladar al enfermo, sino dejarlo donde está. Atenderlo en el lugar donde está. Se puede y estaban preparados para hacerlo  (trasladar un equipo NBQ, un hospital NBQ incluso, a la zona, para tratar in situ a los misioneros infectados.)

Estamos en Europa, no disponemos de las defensas de la población africana. Somos mucho más frágiles ante una amenaza de este tipo”. “Ningún político –prosigue– va a ser capaz de actuar como dicen los manuales. Hay que aislar a todas las personas que han estado en contacto con esta mujer desde que dio el primer síntoma.
UNIDAD NBQ EN ACCIÓN

En opinión de este experto militar, “todo el personal que intervino en los traslados, hasta los policías que estaban en las motos, deberían haber pasado una cuarentena. Cuánto más quienes estaban con los enfermos trabajando en el hospital. Pero es una decisión políticamente muy complicada de tomar. No hay arrestos para hacerlo, pero es lo que dicen los manuales”.

Lo que parece claro es que los protocolos que se usaron para atender a los misioneros enfermos, no sirven y menos en el caso de esta auxiliar de enfermería infectada por el ébola.


"El supuesto que se estudia como una amenaza imparable dice que un terrorista se infecta a propósito de ébola. Viaja en un avión a Berlín, Londres, París o Madrid. Allí hace vida normal, tose, escupe, se relaciona. Luego se suicida sin más. Bueno, pues eso ya es imposible de parar."

Aquí tenemos a una enferma que estaba de vacaciones y no sabemos qué habrá hecho estos días. No hay más que añadir".

Por  J. Vidal

Y el bloguero se pregunta ¿Donde cojones podemos firmar (que por cierto los medicos ya lo estan pidiendo) que el ejercito se presente inmediatamente en el Carlos III y se encarguen de la situacion?

La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países africanos afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales o la expatriación de los enfermos.


16 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    El nombramiento de la Comisión puede ser oportuno aunque veo al ébola como un gran peligro difícil de controlar. Parece que la política de comunicados, ahora sí, ha cambiado. Confiemos en que las cosas se hagan bien a partir de ahora y en que todo quede en susto.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      El asunto es mucho más peligroso que lo que se cree : es tema que sólo lo dominan los militares dedicados a la guerra basctereológica y que exige un tratamiento de total aislamiento de cuantos participan, áun mirando, en el trato con un enfermo del ébola. Basta que el enfermo tosa para que si los enfermeros y demás no van adecuadamente protegidos con trajes especiales, se contagien. Y ellos a todos los familiares, vecinos y amigos con los que se encuentran.
      Es peor que la Peste Negra medieval y a poco que se descuiden los políticos haciendo el jilipollas, podría España perder a la mitad de su población. Así de simple y terrorífico.

      Eliminar
  2. Este es el primer artículo claro y con sentido que leo sobre la cuestión del ébola. Cuando dice que "si se presenta un caso, no hay que moverlo" es lo que suponía cualquier persona con dos dedos de frente.. Aquí tenemos unos gobernantes tan listos que se traen dos casos a España..
    ¡Pandilla de descerebrados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      También yo es lo único claro y verdadero que he encontrado sobre el ébola y de manos de militares especializados en el tema.
      Como bien comenta, es de puro sentido común no traerse a España a los que sin remedio van a morir de esa enfermedad y que supone lo que está ocurriendo : que en vez de CERO casos vamos a tener muchísimos por contagio y mala praxis en el tratamiento de los enfermos.
      En cuanto un enfermo de ébola tose o escupe, al parecer, ya es altamente tendente a que se contagien otros, y esos a su vez a más y sucesivamente. Un militar decía que sus unidades de NBQ, o expertos en descontaminar zonas irradiadas por lo nuclear o por cualquier agente bacteriológico o químico, están siempre EN PIE DE ALERTA PARA IRSE, BIEN EQUIPADOS y con altísima tecnología, a cualquier parte del Mundo.
      Parece que la ministra de Sanidad y sus colegas ignoran todo esto.

      Eliminar
  3. No hay que ser virólogo (ni siquiera saber leer o sumar) para darse cuenta que si alguien está infectado de una enfermedad altamente contagiosa y sin cura, la mejor opción es aislar a la comunidad en la que se encuentre, en vez de trasladar a un infectado a una zona a la que aún no haya llegado el virús. Esto ya lo sabíamos hace 2.000 años, se llama cuarentena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Perfecto el comentario y completamente de acuerdo.
      Las cuarentenas se las aplicaban ya a los tripulantes de Ulyses.
      Recientemente ha habido regiones de muchísimos países que eran confinados a la CUARENTENA por pandemias de tifus, de malarias o de viruelas.

      Eliminar
  4. Pues yo conozco mucho a otro que trabaja en lo mismo y por tanto ha sido instruido en los protocolos de los trajes esos y dice que con la charla correspondiente y unos cuantos ensayos de quitar y poner es suficiente; claro que si luego los protocolos se relajan o no se cumplen da igual los que pongas....en cuanto a lo otro, puede ser, pero todos los países repatrían a los suyos enfermos y creo que es menester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Ese amigo tuyo dirá lo que quiera pero me creo más lo que dicen los milicos de la unidad esa NBQ, porque tiene muchísima más lógica en algo tan contagioso. Quizá yo esté despistado pero aún no me he enterado de ningún país que haya repatriado a enfermos de ébola. Lo que sí ha habido es repatriaciones de americanos, ingleses y daneses de paises africanos y mayormente en los Cuerpos Diplomáticos, pero SANOS.

      A escala internacional, los ciudadanos de esos países son sometidos a una cuarentena cada vez más estricta con "el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos por parte de la mayoría de compañías aéreas que los ofrecen, la repatriación de los miembros de las familias del personal diplomático en dichos países, la anulación de conferencias internacionales, la deslocalización de acontecimientos deportivos, etc.”, como apunta Le Nouvelle Observateur.

      Si la auxiliar de enfermería que ha resultado contagiada muere, quienes decidieron repatriar a los dos religiosos infectados deberían ser sometidos a procesamiento e imputados de un homicidio por negligencia, pues tomaron aquella decisión a sabiendas de que España carecía (y carece) de instalaciones que garanticen el aislamiento del virus del ébola, salvo ese Centro de Investigación Animal de Valdeolmos. Y es precisamente a donde no los llevaron..

      Eliminar
  5. Es en este artículo y en alguno otro leido en el digital Libertad Digital y escuchado en esRadio (ambos dos de FJimenezLosantos)en los únicos en los que he leido la referencia a la unidad militar NBQ.
    Esta unidad del ejército está especialmente preparada para las posibles agresiones químicas, bacteriológicas y nucleares y la organización y disciplina de las FFAA garantiza la aplicación de las normas mas severas de protección imponiendo su autoridad sobre los que deben aplicarla civiles, mcos de ellos mas obedientes al sindicato y al politicastro de trurno que a la "sagrada" NORMA.
    Parece que el Estado Mayor, vía Ministerio de defensa ofreció todo tipo de ayuda y asistencia a Sanidad que el Gobierno rechazo.
    ¿Por que? Yo no lo se; pero intuyo que la progresía rampante del gobierno (de derechas para mas INRI) huyó como quien lo hace del diablo de que pudiera ser acusado de estar en manos de los "milicos"por el rojerío imperante en TODOS los medios de comunicación.
    Y así pasó lo que pasó.
    Un actuar manga por hombro, sin orden ni disciplina y con los sanitarios y sus sindicatos imponiendo su ley.
    Esto es lo que pasa aquí en Celtiberia, donde el show del perrito y de la desdichada ayudante monopolizan la información de tan grave caso.
    Y mientras tanto, los europeos acojonados, viendo que su percepción ancestral de que Africa empieza en los pirineos, se está peligrosamente haciendo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Sí señor,has expresado lo que también yo creo que ha sucedido y no debiera haber sucedido jamás.
      No sé si es porque los miedetes crónicos del Pepé temian críticas por usar a esa Unidad NBQ, altamente especializada y única en España, pero desde luego se han lucido. Pandilla de cobardes que temen más a las críticas zurdosas que a la realidad. Y ahora alguien deberá de responsabilizarse de que una AUXILIAR SANITARIA, interina y con sueldo de tal (una miseria) esté entre la vida y la muerte por ignorar lo que sus bien "pagaos" jefes debieran de haberles advertido a todos los sanitarios del Carlos III.

      Sin duda somos el único país europeo que se ha traído EL EBOLA a casa voluntaria y conscientemente, pero sin tener la más puñetera idea los del Gobierno de qué es eso.

      Los africanos, que ya conocen de qué va el tema, impiden todo traslado de habitantes sanos o enfermos de unos países a otros como se ha demostrado que recientemente el Gobierno de Liberia ordenó a sus soldados “disparar a matar” sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, para evitar que se propague la epidemia.

      Eliminar
  6. Si no fuera por lo dramático del asunto. Como buenos españoles (El Gobierno), bien podría haber dirigido una buena película L. Berlanga con actores como Mariano Ozores, Tony Leblac y Alfredo Landa."La Concha" segurada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Efectivamente, aquí siempre prima la chapuza nacional a instigación de los gobernantes. No sé si Berlamga o Gil pero todo esto es propio de pelis, tal como comentas, al estilo de Pepe Isberg atracando un Banco en compañía de Tony Leblanc.
      El caso es que el asunto es tan serio y dramático que podría terminar con muchísmos enfermos y muertos por ébola a poco que la enfermedad esa actue como suele.

      Los países africanos no contaminados ordenan a sus soldados disparar a matar a quienes llegan, sanos o enfermos, de los paises contaminados.

      Eliminar
  7. Había leído ese informe y estoy más que de acuerdo.
    España cuenta con expertos con suficiente preparación para habr gestionado este asunto que se ha dejado en manos de personas que han arribado a sus puestos por méritos de afinidad política y lo han hecho fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Me alegro de que conocieras el informe sobre los NBQ (que imagino significa = Nuclear, Bacteriológico, Químico) y en el que se prueba que son militares preparados y dedicados exclusivamente a la detección y eliminación de rastros procedentes de esas tres fuentes.

      Los mádicos por muy buenos que sean no tienen porqué saber nada de todo esto, por tanto una vez tomada la erronea decisión política de traer aqueí a los misioneros, los médicos no pueden emplear las medidas que se requieren. No es su trabajo la investigación radiocativa, bacteriológica y quimica.

      En este país sufrimos la peor de las pandemias : la idiotez de los gobernantes. Y ya desde Felipe El Cuarto más o menos.

      Eliminar
    2. En efecto, NBQ tiene el significado que indicas. Estas unidades existen desde hace mucho en nuestro ejército, antes (cuando yo hice la mili, tiempo ha), se llamaban ABQ (Atómico, biológico, químico) y como buenos soldados repiten sus ejercicios de manera repetitiva, sistemática, machacona, incluso aburrida si se quiere, hasta llegar a poner en práctica de forma mecánica los protocolos de actuación indicados para estas situaciones que demandan especialmente eso, aplicar los protocolos de manera rigurosa.

      Eliminar
    3. DON TRECCE
      Gracias por la ampliación de información.
      Por lo que dices está claro que esas son las unidades que deben de entrar en acción en cuanto hay un caso de contaminación como el que se trajeron de Sierra Leona.

      Eliminar