19 junio 2012

Regimiento Alcántara

A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido.

Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos –nada hay nuevo bajo el sol–, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros.

La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada.

Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.

Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo.

En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada.

A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada.

Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar: "Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos". Y no lo fueron.

Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca.

Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos.

Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67.

Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes.



ARTURO PEREZ REVERTE
 Académico



 

18 comentarios:

  1. Y pensar que ciertos sectores del anterior gobierno negaban esta condecoración por considerarla "una provocación a Marruecos".
    Y es que en este país parece de mal gusto, de "facha" recordar nuestra historia con orgullo, y no con vergüenza. Y aun más debería recordarse a esos hombres, cuando lo que hicieron no fue vencer una batalla o conquistar una tierra, sino algo mucho mas heroico, dar su vida por sus compañeros, carga tras carga, heridos y extenuados, para guardar la retaguardia de un ejercito en retirada, salvando, quizás, la vida de miles de soldados, entregando a cambio la propia.

    Pero estos temas de nuestra gloriosa historia, como bien decía este mismo escritor en otro artículo, después del franquismo, cuando ya estaban politizados y corrompidos, la derecha los mantuvo y se apropio de ellos, y la izquierda, como ya estaban corrompidos, se aparto de ellos, dejando la historia patria como patrimonio de la derecha.

    Gracias por este interesante blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ALEX
      Gracias por todo lo que dices y cuyo autor es Perez Reverte.

      Han dejado la Historia, como dices, en manos de una derecha acomplejada que ni se atreve a explicarla y permite que se oculte mientras los nacionalistas se inventan unas Historias falsas.

      Eliminar
  2. Hola Tella. Entré por casualidad en tu blog y me encuentro este texto de Reverte. Ya sabes mi interés por este tema y que ya te expuse en mis entradas del verano pasado. Es bueno que pongas esta gesta tan olvidada y que es una de las mayores de la historia de España. Es realmente emocionante pasear por Melilla y pasar por este cuartel, cerca de la frontera con Marruecos. Recuerdo cómo me metí en el cementerio y bajé a la gruta con los nichos donde reposan los cuerpos de todos los caídos en aquellos días, con sus nombres y foto. Recuerdo una foto de Primo de Rivera y Alfonso XIII en la madrileña estación de Atocha recibiendo el féretro de los restos de su hermano Fernando. Reamente es para imaginarse aquellos momentos cuando se va en el taxi y se ven esas áridas llanuras y se imagina uno aquella espantosa matanza como yo lo ví allá por el verano de 2006.
    Saludos Tella, que me enrollo como las persianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN
      Cuando leí este texto de Reverte me acordé de tí y de tu prolija y perfecta explicación de la batalla de Annual de 1921, así como de la intervención del Regimiento Alcántara.

      Casi nadie hoy en España sabe ni que existió esta guerra del Rif y muchísimo menos los pormenores de la existencia de estas gestas. Con soldados de cuota o mili obligatoria.

      Un placer leer de nuevo un comentario tuyo.

      Eliminar
  3. Ah, por cierto, te recomiendo que visites Melilla, aunque no te lo creas es el segundo recinto modernista de España tras Barcelona. Una de las ciudades más equilibradas en su urbanismo que recuerdo. Apenas se rompe el conjunto histórico monumental por construcciones que la afeen. Es una sorpresa que seguro dirás lo que yo me dije apra mis adentros: ¡cómo no vine antes!
    Saludos de nuevo y Buenas Noches Pichicastizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN
      Ignoraba lo que dices de la urbanización de Melilla.

      Tendré que ir a esa ciudad para que no me riñas.

      Eliminar
  4. Cuando empece a currar en mi segundo trabajo tuve la inmensa suerte de coincidir en sus últimos años laborales con el Sr. Fuentes, ex-teniente del ejercito de África, perdedor después en la guerra civil porque le habían trasladado a los Guardias de Asalto, se batió hasta que le cercaron en el Ebro y le capturaron después de salvar a la mayor parte de sus hombres permitiendo que cruzaran a nado un Ebro helado donde muchos cayeron por las balas y otros ahogados por no resistir la frialdad del agua. El se quedo con los heridos y la mayor parte de los suboficiales que quedaban de su columna y que se habían refugiado en una ermita existente en un recodo del rió en zona de huertas, con la cobertura de su fuego y aprovechando la noche se salvaron los que pudieron y se atrevieron a cruzar a nado, cosa nada fácil en gente agotada y sin esperanza con Ebro en pleno invierno rebosante de agua helada. Te puedes imaginar la cantidad de cosas que me enseño y eso que no le gustaba hablar de aquello, pero yo le sonsacaba, jejej. Un hombre cabal como he conocido a pocos, tenía muchos dichos de África, pistolita y cantimplora decía cuando me mandaban a un recado largo -yo era entonces el botones- el que pregunta se queda de cuadra, baracalofi, jalufo, paisa paisa comprrra barrrata. Me enseño incluso a como volarte los sesos en una situación similar sin que se te arrugue el forro de los güitos como le paso a él en el Ebro al ponerse la pipa a cañón tocante en la sien. Dos sentencias de muerte, computadas por dos a cadenas perpetuas, todos los días veía a los carceleros con una lista de números, del nº tal al tal, los sacaban y los fusilaban. Al final en hombre tuvo suerte y tras 14 años le dejaron salir. Un gran tipo del que a pesar de la diferencia de edad puedo decir que me honro con su amistad, le hecho de menos muchas veces y me acuerdo muchisimo de él.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Gran lección de hombría y señor de bien la que recibiste con ese exmilitar. Pero aún en aquellos tiempos post-guerra civil quedaban muchos españoles con sentido de las obligaciones.

      Los que nacimos durante la guerra o poco después también tuvimos esos mismos conceptos sobre la vida los sacrificios.

      Las generaciones que vinieron después se encontraron con todo resuelto, la escasez, las hambres, la falta de confort, unas viviendas más dignas, vehículos particulares generalizados, etc., y eso ha producido que gran parte, no toda, de la población actual española crea que lo importante es PASARLO BIEN.

      Eliminar
  5. Todas las naciones han sufrido terribles derrotas militares, y en muchos casos por culpa de politicos sin escrupulos, mandos incompetentes o simplemente por estar en situaciones realmente adversas. Pero en general las naciones honran a sus muertos, recuerdan lo bueno y lo malo de su historia y de sus guerras, y naturalmente recuerdan a sus heroes.

    España, por desgracia, es distinta tambien en esto. De manos de los nacionalismos, de una izquierda ágrafa, ignorante y antiespañola y de una derecha eternamente acomplejada, cobarde, imbecil y que deja en manos de los enemigos de España la Historia de todos, hemos llegado a una situación aberrante donde la palabra España, sus simbolos y bandera solo reciben cierto respeto cuando 11 millonarios en pantalon corto corren un campo verde detrás de una pelota.

    Y no tenemos que irnos a pasados historicos para saber esto, basta recordar Afganistan y el tratamiento que daba a aquello el miserable Zapatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo describes muy bien y creo que en relación a "esos 11 millonarios en pantalón corto que corren un campo verde detrás de una pelota" es a lo que se refiere P.Reverte cuando afirma "que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. ".

      Y ahora con Afganistan, como nos recuerdas, siguen enterrando a los soldados muertos A ESCONDIDAS.

      Y lo más triste es que las generaciones de españoles actuales ignoran totalmente de dónde vienen porque no saben Historia propia ni la de la última guerra civil. De ahí para atrás es ya para ellos PREHISTORIA.

      Eliminar
  6. Leer relatos como este emocionaa todo aquel que tenga sentido de patria, de honradez y de compañerismo; en el se apela a los mejores valores del ser humano, dieron su vida para salvar la de sus compañeros; en profesiones como la militar, nada hay mas honroso.
    Cuando el hacer justicia tarda tanto, ya es injusticia; se merecieron el reconocimiento inmediato y de no ser así, cada gobierno nuevo debía poner remedio a ello el primer día, al hacerse cargo de sus obligaciones.
    Como no ha sido así y por ser justicia, me permito acordarme de todos los antepasados de todos los miembros de los gobiernos que hubo en España, desde aquella fecha, hasta el día de la concesión de la Laureada.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Sí que estos relatos emocionan porque son gestas, como dices, para proteger las vidas de otros dejando la propia en el juego.

      Los diversos gobiernos que desde 1921 a aquí no han sido capaces de conceder esa Laureada son, como dices, unos hijosdeputa no merecedores del mínimo respeto.

      Eliminar
  7. Es uno de los episodios de nuestra historia reciente que más me fascina. Ahora ya no existen los heroes, ni el sentido del deber.

    Por lo que comenta Alex de la Cuesta. Es curioso, por no decir de estúpidos que nuestro anterior gobierno considerase una ofensa a Marruecos el conceder la Laureada de San Fernando a estos valientes soldados, porque da la casualidad de que España, en esa guerra, era aliada del Sultán de Marruecos contra las tropas de el Khattabi Abdelkrim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Muy clarificador lo que apuntas de que el Abdelkrim resultaba ser el mayor enemigo del Sultán, antececedente del actual Reinato marroquí. Pero como los sillones de ministros están ocupados por grandes ignorantes desde que el Conde Duque de Olivares fue echado, tampoco es esperable que ni siquiera un Trillo, con sus partes bélicos poéticos, tuviera la menor idea de la batalla en cuestión.

      Este episodio es equiparable al de la batalla de Balaklava en que otro regimiento inglés se enfrentó a los cañones rusos a sablazos y desde sus caballos.

      Eliminar
  8. Yo, leer que se cepillan moritos me gusta, si se los cepillan españoles mucho más, pero lo mio no cuenta, lo importante es tender la mano al moro y alianzarnos civilizadamente.

    Sobre todos estos hechos históricos con hazañas militares españolas hay numerosos libros muy bien editados por EDAF (con unos mapas e ilustraciones impresionantes), si no estuviese tan vago y tuviese tiempo citaría alguno, pero basta con meterse en su güerrrl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Gracias por la información sobre fazañas de cargarse moro-mierdas, deporte que te encanta y en el que ayudo los sábados que no son de Cuaresma con la sábana y los hachones de fuego.

      Eliminar
  9. Manuel.-
    Señor, le agradezco poder leer artículo como este. Lamento que en la sociedad de nuestros días, se cozcan mejor los también héroes de "Murieron con las botas Puestas" o de "La Carga de la Brigada Ligera", que estos valientes que sin afan de pasar a la historia dieron su vida por salvar a sus compañeros. Aquellos hombres, deben de ser honrados y conocidos por todas las generaciones posteriores. La actuación del Regimiento Alcantaras,en el desastre de Annual, se merece ademas de la Cruz de San Fernando, la consideración de todos sus compatriotas. Porque cuando se trata de morir, ellos lo hicieron con arrojo, valentía y dignidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No sé de donde saca sus datos, pero no es del todo verdad.

    Simplemente fue un ejercito en desbandada que acabó en tiro al plato por parte de los rifeños.

    Hay que instruir a la tropa; en este caso, qué hacer cuando hay que retirarse (nunca en desbandada, sin cubrirse, sin dar la espalda y sin tirar los fusiles).

    Tampoco se puede hacer una guerra de agresión con soldados de reemplazo desmotivados y mal entrenados.

    De lo que contaron los periodistas, hubo oficiales que abandonaron a sus soldados se montaron en sus coches y se refugiaron en Melilla. Esto no ha sido depurado. En cualquier Ejército del mundo esto está castigado con la muerte después de un consejo de guerra. No creo que haya habido ninguna depuración.

    Hubo también algo: Abd el Krim (que era hijo de un notable de la zona) trabajaba en Melilla para el Gobierno; y le dieron un bofetón.
    Eso parece que fue el principio de todo.

    El racismo, en principio, no tiene lugar; porque está creando resentimiento gratuito.
    Al final acaban pensando que esos gañanes que se creen sus amos, son extranjeros y hay que expulsarlos de su país (normal)


    Hay también algo de inutilidad por parte de los oficiales: es famosa la frase de uno de estos (probablemente dicha ante Primo de Rivera)"mi general, es imposible derrotar a estos rifeños; no saben táctica miliar"

    Naturalmente, Primo de Rivera, que no debía saber mucha "táctica militar" efectivamente pacificó la zona con, entre otras medidas, atacar en tiempo de cosecha.

    Hay algo que ya me dice que los militares españoles no se habían tomado la molestia de conocer a su enemigo (y en este caso con resultados letales): un coronel pacta con el jefe rifeño (da la palabra de caballero) de que les dejarían pasar sin atacar). Naturalmente, fueron atacados indefensos y masacrados.
    Los musulmanes no pueden cumplir su palabra dada a un cristiano, un judío o a un idólatra. Punto.
    Y el concepto de "caballero" no es el mismo que el de los europeos. (desde luego, no son caballeros ingleses).
    La obligación de cualquier musulmán es hacer la guerra santa contra los infieles que han ocupado tierra musulmana (como es este caso)

    De todos modos, lo que planea sobre toda la historia es el tipo de sociedad que era la española en ese momento: como era una sociedad agrícola, la mentalidad es así (pasiva); mientras que en los países industriales, la mentalidad está más orientada al éxito y a que las cosas funcionen.
    Seguro que no hay tantos comportamientos heroicos (y el Regimiento Alcántara es un ejemplo de primera), pero las cosas tampoco son así.
    Referente a los políticos, sí que leí el trasfondo de los parlamentarios de la restauración alfonsina en la guerra de Cuba y Filipinas, y, como la casta de ahora, fueron necesarios para el hundimiento total, por lo que presumo que su papel fue igual de pésimo (seguro que no han votado los fondos necesarios para mantener una ocupación militar como es debido; echando en los hombros de los soldados de reemplazo (muchachos que eran tan pobres que no habían podido hacer la mili en casa) la defensa de la plaza.

    Las cosas, pasan; y es como debe ser. Pero es de idiotas repetir los mismos errores una y otra vez; y encima quejarnos de que los resultados son igual de pésimos.

    Por cierto, que uno se mete en guerras para ganarlas, no para perderlas.
    Además cualquier guerra cuesta muchísimo dinero, que sale de los impuestos, y cuyo pago dura más de una generación.

    Los desastres de Anual y del barranco del Lobo fueron una de las causas que trajeron la caída de la monarquía y del golpe de Estado de los republicanos para imponer la 2ª República...para seguir igual (los políticos siempre serán políticos, aquí, en Estados Unidos, en Rusia, en la Conchinchina)

    Por último quiero destacar que la rebelión solo se limitó a las tribus que rodean Melilla (seguramente gracias a las relaciones personales entre los jefes -de amistad o miedo-) pero no a Yebala

    ResponderEliminar