02 enero 2011

La "probe" Nicolasa

El año 1898 debió de ser venturoso para Arana, al ver derrotada a España frente a Usa, aunque muchos vascos habían caído en Cuba defendiendo la bandera española.

A continuación cosechó su primer éxito electoral, siendo elegido diputado provincial en Bilbao. Un nuevo triunfo le supuso el sobreseimiento de otra causa por conspiración para la rebelión.

Al año siguiente, teniendo él 35, se comprometió con Nicolasa Achicallende, “una sencilla y humilde aldeana” diez años menor que él. El episodio indica mucho sobre el carácter de Polikarpo.
De la mujer, en general, él tenía un concepto no especialmente favorable: “es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana”; por eso el hombre debía amarla, pues de otro modo sería utilizada como “bestia de carga e instrumento de su bestial pasión: nada más”.

Si lo llega a coger una Bibiana lo tritura.

En cuanto a Nicolasa, poseía muchas virtudes, pues si bien “su físico no pasa de regular ni en el rostro ni en el talle”, era en cambio “humilde, obediente, sencilla y modesta, amantísima de sus padres, caritativa, despejada, sufrida, laboriosa, económica…”, a tenor de lo que el Polikarpo explicaba a sus amigos.

Pero algo torturaba a Polikarpo: ¿era ella vasca de pura raza? Tras lo mucho que había despotricado contra los matrimonios entre vascos y maketos, mucho más frecuentes de lo que él hubiera deseado, sería desastroso que ahora fueran a acusarle a él de trasgresión semejante.

Su hermano Luis había euskerizado los apellidos de su mujer, Egüés Hernández, una cocinera maketa de Huesca, transformándolos en EGUARAZ HERNANDORENA, suscitando con ello las burlas consiguientes, pero repetir la operación, y por parte no ya del vicepresidente, sino del mismo presidente del PNV, habría provocado una rechifla difícil de sufrir.

El primer apellido de su amada, Achicallende, le llenaba de zozobra, confiesa él mismo: “estaba yo muy intranquilo. Me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que trascendieran al público nuestras relaciones, y así lo hice. (…) resulta que el apellido no es así, sino simplemente Achica; el allende lo adoptó, por vez primera, un tío de su padre (…) Pero el padre de ese primer Achica-allende se apellidó simplemente Achica (…) Con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el allende”.

Calmados así sus escrúpulos, el noviazgo pudo hacerse público. Cumplía desbastar a la mujer aldeana, apegada a costumbres y actitudes poco aceptables en los círculos más refinados de Polikarpo ( no se olvide que era un rentista que en su vida dió un palo al agua para vivir), procedente al cabo de una familia señorial, y a ello se aplicó el novio con su empuje y tenacidad habituales.

Hubo de soportar, no sin amargura, la maledicencia y la ruindad que, junto a cualidades más excelsas, suelen florecer en las relaciones lugareñas en todas partes del mundo. Le molestaba en especial la acusación, de seguro falsa, de haber bailado agarrao al son del organillo, como cualquier maketo o bizkaíno sin conciencia.

Calumnias tales reflejaban el temor de la familia de la novia a que el presunto noviazgo no pasara de aventurilla típica entre un señorito y una chica de pueblo, con abandono final de ésta.

Por fin, en febrero de 1900 celebró su boda en la intimidad, pues “sabía yo que de Guernika, Mundaka y Bermeo pensaba venir mucha gente a presenciar mi casamiento con una aldeana, y quise no dar gusto a su curiosidad”.

De viaje de novios fueron a Lourdes, donde cayeron ambos enfermos de disentería, transformando la luna de miel en “luna de mierda”, según sus propias palabras.

Estos episodios, con la típica pesadez que suele imponer la vida incluso a temperamentos exaltados, y que no debió de soportar su víctima con sentido del humor, del cual no tenía mucho, debieron de mortificarle, y quizá contribuyan a explicar algunos de sus pasos ulteriores.

Pronto murió el prohombre y la Nicolasa, que había vivido sin catar varón porque el que le tocó era impotente, no tardó nada en casarse con un carabinero destinado en Bermeo, un maketo fuerte y joven.

NOTA: Los carabineros de aquella época eran el equivalente de la actual Guardia Civil. Cuerpo, el de los carabineros, que Franquito lo integró en el de la Benemérita.
"El Cuerpo de Carabineros del Reino dependera del Ministerio de la Guerra en su organizacion y disciplina, y del Ministerio de Hacienda en todo lo que tenga relacion al servicio", reza la Ordenanza, anterior a su disolución.

Que disfruten vuesas mercedes en el nuevo año con una sonrisa.

Tellagorri



23 comentarios:

  1. Te sigo entrada a entrada. Esta me ha encantado. Recuerdo una charla de Jon Juaristi sobre el tío poeta del Arana, divertidísima. Si no te importa te la copio en mi blog citando origen. El blog lo tengo compuesto de artículos que me llaman la atención, es como un resumen de prensa que sugiero a los pocos amigos que lo leen, son contados. Pasa a verlo http://ulpianoellapidario.blogspot.com/
    Espero tu autorización. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vaya¡¡, pero con que buen humor ha entrado usted en el nuevo año; nada menos que hoy nos trae unos ecos de sociedad de la época...""Hoy 2 de Febrero de 1900, han contraído matrimonio en la ermita de san Antonio de Abiña, D. Sabino Policarpo Arana con la señorita Dñª.Nicolasa Achicallende e Iturri, vecina de Pedernales, al acto han asistido toda la plana mayor de Jaungoikoa ta Lege Zaharra, y numerosos invitados, al final se sirvió una copa de Txakoli, para desear felicidad a los novios, que partirán de viaje de placer a Lourdes, a ver si la virgen les bendice con una larga descendencia"".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. PACO
    Gracias por seguir las viisitudes de este blog y ya sabes que puedes copiar lo que quieras, a ser posible citando el origen.

    Juaristi es el que más anécdotas tiene de las "interioridades" de los peneuveros.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Bueno, ya "semos" dos los que iniciamos el año con sentido del humor.
    El "corto" periodistico de Ecos de Sociedad suyo no tiene desperdicio.

    Ya ve que el ínclito no daba pìé con bola y que sus seguidores buen cuidado han tenido en ocultar que la Nicolasa terminara en brazos de un carabinero y maketo.
    A éstos los sucede como a la Santa Madre Iglesia : que respecto a lo que predican como prohibido son ellos mismos los que primero lo infringen.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera preguntar a los participantes de este blog, creo que votantes del PP en su inmensa mayoria, si alguno de ellos me puede explicar lo que ha pasado con Paco Cascos. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. RUFFIAN
    Pues, mira. Te equivocas de medio a medio. La mayoría de los comentaristas de este blog, y en concreto el bloguero, tienen la misma simpatía al Pepé que a los cuatreros sociatas.

    Una de las virtudes de los que "semos" liberales es que respetamos todas las ideas menos las intolerantes, y siendo de esta mentalidad nos da igual que uno sea partidario del agua azul en los grifos y que el otro lo sea de campanas doradas en los iglesias.

    Otra cuestión es que hay blogueros y comentaristas muy aficionados a enterarse de las interioridades de cada Partido, como el suscribiente al que le encantan las chirenadas y sinsorgadas de los peneuveros.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, leyendo el tono general del blog, no creo que aqui se escondan votantes del Psoe. Pero bueno, que ese no es el tema. Lo que quería preguntar si alguien me puede explicar lo que ha pasado con Paco Cascos.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso Javier que leyendo tu articulo y recordando a mi abuela materna, que era vasca Tellechea(castellanizado, porque entonces era asi y ella vivia en Madrid)y a otros amigos vascos con los que me he encontrado, Nicolasa digo que aunaba, por cuantas virtudes le refieres. mas del caracter vasco que su presuntuoso y artificial marido, lo que redunda en tu escrito del otro dia sobre la raza y su pureza.
    Y yo doy fe del error de concepto de Rufian, pero es que, como de otras muchas cosas, algunos se han apropiado del Liberalismo sin pudor alguno para mas tarde edulcorarlo y distorsionarlo, Un Fuerte Abrazo desde el optimismo hoy.

    ResponderEliminar
  9. Saludos don Javier.

    Bueno, pues ya estamos de nuevo por estos barrios de acá, que decíamos el año pasado.

    Simpática entrada para empezar el año, amigo Tellagorri. Esta historia, sacándole un poco de punta, podría convertirse en un relato divertidísimo. Tiene todos los ingredientes: la boda del influyente varón con la sencilla aldeana, el cambio de apellidos por el qué dirán, la diarrea en la luna de mierda, y por último, el machista macho de pura raza que sólo era machista, porque "a masho dertó no arcanssaba".

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ADELAIDA
    Eres genial descibiendo el resumen de esta historieta.
    Podrían hacer una gran película de humor con un de humoristas de prestigio basándose sólo en lo contado aquí.

    Lo triste es que este tipejo es el causante de la mayor catástrofe sucedida en mil años a los vascongados. Y lo increíble es que tan ridículo personaje con más ridículas teorías aún, tenga CREYENTES al estilo de Mahorma.

    ResponderEliminar
  11. CORPAGO
    En efecto, la maketa Nicolasa era más vasca que el Polikarpo y todos sus seguidores.

    Tellechea, de tella y echea, signífica la casa del tejado o con tejado de tejas. Tellagorri es el equivalente a "tejado rojo" que simbolizando podría ser, también, boina roja o cabeza coronada de esa guisa.

    TELLECHEA es apellido puramente guipuzcoano y muy abundante. Aunque ahora la mayoría de los vascos con apellidos vascos se hallan en el exilio. Quedan muchos descendientes de maketos afiliados a partidos nacionalistas.

    Una aclaración respecto a lo de "castellanizado". Durante siglos los vascos hemos redactado los documentos normales y los oficiales usando la CH, la X, la M y la V.

    Es a partir de 1960 cuando los inventores del vascuence nuevo han creado las TX en vez de CH, y la N delante de B (Aramburu ahora es Aranburu),Savino ahora es Sabino, etc. etc.

    ResponderEliminar
  12. Qué historia más divertida nos cuentas hoy, me ha encantado. No tenía ni idea de esta parte de la vida íntima del "Santo Peneuvero" y su esposa.
    Hay que ver de la que se libró la pobre Nicolasa, yo creo que acertó yendo a Lourdes de viaje de novios, en verdad la Virgen hizo un milagro con ella, sobre todo para su cuerpo serrano, regalándole a un generoso y bien provisto maketo, jajajaj...

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA
    Hay que comenzar el año con cierto sentido del humor y el SANTO por excelencia es fuente de toda clase de divertimentos.

    Sí, la probe Nicolasa debió de rezar mucho en Lourdes y obtuvo lo que precisaba. Quedarse viuda y conocer a un musculoso jovenzuelo de carácter normalito.
    No sabemos más sobre su futuro porque la Santa Madre Iglesia Peneuvera la tiene borrada de su santoral.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Javier siempre he sentido muy presente esa parte de mi y por eso siempre que puedo me escapo y me pierdo por alli. Mi abuelo la conocio siendo el Jefe de cocina en verano de Cestona.

    ResponderEliminar
  15. Cestona era un pueblo balneario con 16 hoteles y muchísimo ambiente de gente y de fietas durante todo el verano. Cuando en los años 70 llegaron los tiros a mansalva, dejaron los madrileños, aragoneses, catalanes, etc. de ir por allí y hoy es un pueblo muerto y en manos de batasunos.

    Buena abuela tenías o tienes si era de aquella zona, que probablemente lo era.

    ResponderEliminar
  16. Perdón, acabo de llegar de sacar unas fotos del acto político ese que ha habido en la plaza de Colon de Madrid, con el Sr.Rouco a la cabeza, y conexión con Roma para que lo felicitara el Papa, y quisiera contestar con todo respeto al Sr.Ruffian, a mi lo que vote cada uno, es cosa suya, en la plaza de Colon, hoy, repartían prensa gratuita, y yo he cogido hasta la Farola, y como me hacen mucha gracia las etiquetas, eso de, "Orgulloso de ser de izquierdas, o de orgulloso de ser de derechas", me he puesto un cartelito que decía "ni de izquierdas ni de derechas"; así que lo del Alvarez Cascos, me la trae floja.De momento, pienso por mi mismo,y en vez de Leyes viejas y fueros, antepongo el "ni dios, ni patria, ni bandera, lo demás me ...............
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pues vaya con D.Polikarpo, que simpático personaje, tan amoroso y sensible que va y se casa con una pobre aldeana que no le llegaba a la suela del zapato socialmente hablando, pero cuya sangre era pura. Claro, que si como dices era impotente, no entiendo yo la preocupación por los apellidos de unos hijos que no podía engendrar ¿O sí los tuvo? (del carabinero).

    A lo mejor solo quería una mujer que no diese mucho que hablar, al fin y al cabo era diputado y debía guardas las apariencias.

    Divertida anécdota para comenzar el año jaja!

    ResponderEliminar
  18. ¡Juajaujuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!
    Y plasplasplasplasplasplas.
    Querido y Eminente Hermano Dom Javier.
    ¡A todos los Profetas les ocurre lo mismo!
    ¡"Haced lo que Yo Diga, pero No lo que Yo Haga"!
    Y es que "Maketas de "Allende" lo llevaron Cautivo"...(Si non Era Agraciada, encima, ¿Qué Poder usó para Cazarle?
    ¡Y luego dicen por ahí que los Vascos Son Más Serios que un Ajo Porro!¡Nunca diré yo tal cosa sobre Vos! ¡juajuajuajuajuajuajua!
    ¡Bien Estrenado el Año Está!
    Un Cordial Saludo
    y RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  19. Relato jocoso a la par que histórico; una vez mas, nos ilustra el prof. Tellagorri con interesantes anécdotas de la "pequeña historia" que nos permiten ubicarnos en el espacio y en el tiempo al que se refieren, y también cómo no, perfilan, en este caso, las miserias de és nefasto personaje Policarpo.
    En cuanto a NICOLOSA, yo, en mi encinclopédica ignorancia de "ciencias", solo conocia un excelso y clásico restaurante de San Sebastián así llamado.
    Feliz año, una vez más.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    En todas partes hay tontosdelculo, incluso en Cuenca, y que si encima reunen dos condiciones como son : que su padre es un adinerado constructor de barcos, y que el interfecto es un ENFERMO de por vida sometido siempre a tratamientos vitales, nos hallaremos con que pueden inventar hasta otra Luna a la Tierra.

    El Polikarpo tenía la enfermedad de Addison que ya a los 16 años le produjo, como consecuencia, una profunda tuberculosis, y desde siempre una diabetes de caballo que le causaba insuficiencia testicular.

    La enfermedad de Addison, poco frecuente, se debe a una destrucción autoinmune de la corteza suprarrenal lo que ocasiona una producción deficiente de glucocorticoides, mineralcorticoides y hormonas sexuales.

    Y un señorito aburrido como él, enfermo desde niño y dependiente de su mamá para todo, necesitaba APARENTAR NORMALIDAD SOCIAL pero era incapaz de relacionarse con una damisela de su clase social.

    ResponderEliminar
  21. EMINENCIA OLD NICK
    Ya veo que disfrutas como un enano a cuenta de una de las anécdotas del vate al que, sus creyentes, consideran poco menos que el nuevo Mesias.

    ResponderEliminar
  22. F.J. EUGENIO
    Jocosa es toda la literatura política del ínclito bilbaino, además de su vida de señorito enfermo y aniñado que en su día dió un palo al agua.
    Respecto a sus dolencias, causa de sus diarreas mentales, puedes leer mi comentario a Candela.

    En efecto, era mucho mejor visitar el Restaurante NICOLASA de la calle Aldamar de San Sebastián en donde una señorial Doña Elena Urrestarazu recibía a su internacional y dignísima clientela.
    Hace unos pocos meses que lo han cerrado, tras haber sido exlotado ultimamente por el cocinero Castillo.

    ResponderEliminar
  23. El sin par PoliKarpo no tiene parangón.
    Todos van a Lourdes a sanar y ellos enferman de disentería.
    Si es más tonto se apellida Ibarretxe.

    ResponderEliminar