12 septiembre 2009

AYMERIC PICAUD y sus descripciones

En el año 1140 el abate Aymeric Picaud escribió el CÓDEX CALIXTINUS o guía del Camino de Santiago, y dejó sus impresiones, también, sobre la tierra de los vascos y a los que describe de la siguiente manera.


La comarca de los vascos son tributarios del Rey de Aragón con unas características "muy peculiares"...


"El Camino de Santiago pasa por un monte muy alto, denominado Port de Cize, bien por ser la puerta de España, o porque por ese monte se transportan las mercancías de un país a otro.
Tiene ocho millas de subida y otras ocho de bajada; su altura, en efecto, es tanta que parece que toca el cielo.
A quien lo sube le parece que puede palpar el cielo con su propia mano. Desde su cumbre puede verse el mar británico y occidental, así como los confines de tres regiones: Castilla, Aragón y Francia.
En la cima de este monte hay un lugar llamado la Cruz de Carlomagno, porque en él, en tiempos pasados, Carlomagno se abrió camino con hachas, piquetas, azadas y otras herramientas, cuando, al frente de sus ejércitos, se dirigía a España.


A continuación alzó figuradamente en alto la cruz del Señor, y doblando las rodillas en dirección a Galicia, elevó sus preces a Dios y a Santiago. Por este motivo, los peregrinos tienen por costumbre hincarse allí de rodillas y orar vueltos hacia la patria de Santiago, y cada uno deja clavada una cruz, estandarte del Señor. Hasta mil se pueden encontrar allí. De ahí que se tenga a éste por el primer lugar de oración a Santiago en el camino.


En ese monte, antes de que el cristianismo se extendiese por todo el territorio español, los impíos vascos tenían por costumbre , a los peregrinos que se dirigían a Santiago, no sólo asaltarlos, sino montarlos como asnos y matarlos.


Junto a este monte, en dirección norte, está el valle llamado Valcarlos, en el que acampó el mismo Carlomagno con sus ejércitos, cuando sus guerreros murieron en Roncesvalles. Por él pasan también muchos peregrinos camino de Santiago cuando no quieren escalar el monte.
A continuación, en la bajada, están el hospital y la iglesia en la que se encuentra el peñasco que el poderosísimo héroe Roldán, con su espada partió por medio de arriba a abajo, de tres golpes.
Viene luego Roncesvalles, el lugar donde tuvo lugar el gran combate en el que perecieron el rey Marsilio, Roldán y Oliveros con otros cuarenta mil combatientes cristianos cogidos por la espalda por vascos y sarracenos.


Pasado este valle, viene la tierra de los vasconavarros, rica en pan, vino, leche y ganados. Vasconavarros tienen características semejantes en las comidas, el vestido y la lengua, pero los vascofranceses son de rostro más blanco que los navarros.


"Los vascos se visten con ropas negras y cortas hasta las rodillas y usan un tipo de calzado que llaman abarcas, hechas de cuero con el pelo sin curtir, atadas al pie con correas y que sólo envuelven las plantas de los pies, dejando al descubierto el resto.


"Gastan, en cambio, unos mantos negros de lana que les llegan hasta los codos, con orla, parecidos a un capote, y a los que llaman sayas.
Como se ve, visten mal, lo mismo que comen y beben también mal, pues en casa de un vasco se tiene la costumbre de comer toda la familia, lo mismo el criado que el amo, la sirvienta que la señora, mezclando todos los platos en una sola cazuela, y nada de cucharas, sino con las propias manos, y beben todos del mismo jarro.


"Y oyéndoles hablar, te recuerdan los ladridos de los perros, por lo bárbaro de su lengua.
"A Dios le llaman urcia; a la Madre de Dios, andrea Maria; al pan, orgui; al vino, ardum; a la carne, aragui; al pescado, araign; a la casa, echea; al dueño de la casa, iaona; a la señora, andrea; a la iglesia, elicera; al sacerdote, belaterra, que significa bella tierra; al trigo, gari; al agua, uric; al rey, ereguia; y a Santiago, iaona domne iacue.

"Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, colmado de maldades, de color negro, de aspecto innoble, malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los Getas y a los moros o sarracenos y enemigos frontales de nuestra nación gala.


"Por una miserable moneda un vasco liquida, como pueda, a un francés. En alguna de sus comarcas, en Vizcaya o Alava por ejemplo, los vascos, mientras se calientan, se enseñan sus partes, el hombre a la mujer y la mujer al hombre.


"Además, los vascos fornican incestuosamente al ganado. Y cuentan también que el vasco coloca en las ancas de su mula o de su yegua una protección, para que no las pueda acceder más que él.
Además, da lujuriosos besos a la vulva de su mujer y de su mula. Por todo ello, las personas con formación no pueden por menos de reprobar a los vascos.

Vaya vuestra merced a saber qué es lo que le sucedió a este peregrino francés a su paso por los Pirineos. Desde luego nada grato para un viajero porque pone de chúpame dómine a los vascos.

Tellagorri



12 comentarios:

  1. No digas más, esto lo leyó Sabino, cambió vascos por maketos y lo publicó como suyo.

    Gracias Tellagorri, lo mejor del día es empezar con una sonrisa y después de leer:

    "los vascos fornican incestuosamente al ganado"

    "además, da lujuriosos besos a la vulva de su mujer y de su mula"

    ya tengo para reírme todo el día.

    Porque se escribió hace tiempo si no, a la reflexión que dejas al final, la respuesta sería sencilla, se pasó una tarde por una herricotabernsa y se tomó algo con algunos/as aberchales

    ResponderEliminar
  2. Vaya descripción que hace este francés de los vascos, los pone a caer de un burro, previamente violado jaja

    Si es que españoles y franceses siempre hemos estado predestinados a no llevarnos demasiado bien, al igual que con los ingleses.

    Esto es cosa de que nuestros 3 países (Francia, España e Inglaterra) han sido los más poderosos de Europa durante mucho tiempo y enfrentados entre sí. Lástima que hoy por hoy nosotros seamos los peor parados por desídia y felonía.

    Qué manía tiene este francés en dividir España en todas su regiones, ¿no? Seguro que no hace lo mismo con su país. Claro que ellos masacraron el reino Occitano. Luego se quejan nuestros nazionalistas.

    Mirando en la wikipedia he visto mapas de bastante antiguedad donde sólo aparecen 3 reinos. Castilla, Navarra y Aragón. ¿Dónde está "Galiza", "Catalunya" y "Euskalherría"? Curioso.

    ResponderEliminar
  3. Sobre tu pregunta de al final, la contestación es sencilla :
    En esa época el reyno de León fue absorbido por el de Castilla (matrimonio), Cataluña nunca existió como ente independiente pues era un conjunto de condados sometidos a los Francos y con los moros se fueron desligando, condado a condado, de esa dependencia, pero la reina Petronila de Aragón se casó con el conde de Barcelona Berenguer IV, y absorbió también a toda Cataluña dentro del reybo de Aragón.
    Y el primitivo reino de Galicia, ya para los años mil estaba bajo la bota del rey de León, que como te he dicho arriba pasó luego a ser parte del Reino de Castilla.

    Vascongadas era entonces patrimonio de Aragón, que se lo arrebató al reyno de Navarra, y luego en 1156 y 1200 las tres provincias vascas pasaron a formar parte de Castilla.

    El resto del territorio era de dominio moro.

    POR ESO, la España medieval de los años 1.000 hasta 1512, constaba de sólo tres reinos :Castilla, Aragón y Navarra, ésta última conquistada por Fernando El católico de Aragón y con tropas al mando del Duque de Alba en 1512.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la lección jaja.

    ¿Entonces cuántos años de existencia tiene España, completamente unificada? ¿500?

    Digo completamente unificada aunque considero que España como tal, al menos desde su existencia como Hispania, ha sido considerada como una unidad independientemente de sus reinos diversos.

    De hecho Jaime I cuando conquistó el reino de Valencia hablaba de la gloria de España. Como también dice la letra del himno de Valencia.

    ResponderEliminar
  5. JAVIER
    Tras la Hispania de los romanos, dividida en territorios castrenses o gobernadurias (La Bética, La Tarraconense, etc)los Visigodos la unificaron del todo, salvo la zona boscosa y deshabitada de Vizcaya y Guipúzcoa (sometidas a Navarra) porque no les interesaba ni por economía ni por situación militar. De cualquier forma eran tribus vascas dispersas y dedicadas al bandolerismo (Baugadas les llamaban a las acciones de asaltar caminantes o poblados cántabros próximos), y sin embargo estaban acuartelados en Pamplona.

    Después, cuando Aragón y Castilla ganaron Granada y expulsaron a los últimos milicos moros en 1492, se dirigieron a conquistar Navarra que se resistía. Y en 1512 el Duque de Alba se posesionó del Reyno, dejando la zona Navarra de Francia (Pau, Biarritz, St. Jean de Pied de Port, etc.) en manos de los últimos reyes navarros (Juan de Albret y Catalina), y en donde un nieto de éstos (Enrique III de Navarra) se convirtió en Rey de Francia como Enrique IV.

    Por tanto, desde 1512 la actual Hispania o España sigue como entonces, incluso con las posesiones de Ceuta y Melilla que pertenecían a Castilla.
    Felipe II se hizo rey de Portugal por parentesco y por el envío del 5º Duque de Alba a Lisboa a enseñarles los dientes.
    Felipe II también fue rey consorte de Inglaterra. Pero luego todo volvió lo que inicialmente era la Península, con España y Portugal, más las posesiones en Africa, América, Asía (Filipinas viene del nombre de Felipe II), casi toda Italia, los actuales Paíse Bajos u Holanda y Bélgica y todo el Rosellón o parte francesa de Cataluña.

    Todo el Mediterraneo era un mar con las barras de Aragón, es decir de España. Incluso, un grupo de catalo-aragoneses llamados los ALMOGOVARES conquistaron Grecia y crearon el Ducado de Atenas, e invadieron Constantinopla a las órdenes de Roger de Flor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias de nuevo.

    Es la historia que yo más o menos tenía en mente. Gracias a algún extraño componente de mi composición fisiológica aprendí bastante bien la historia de España bajo el actual sistema de educación jajaja

    ResponderEliminar
  7. Leyendo este maravilloso post, a cada linea me venia a la mente las mismas imagenes, los cabrones de los mafiosos y sus defensores del PNV, ¿me estare volviendo loco o sera en ramalazo de cordura?, si que los calo el abate a los nacionalistas vascos.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino que el buen francés se refería a los nacionalistas, es mas no me cabe la menor duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, Julio, que el abate previno y olisqueó a los ascendientes de los futuros talibanes abertzales, con mil años de antelación.

    ResponderEliminar
  10. El turista francés hablaba propiamente de navarros, o al menos así los llamaba. Sin duda vascos (vascoparlantes).

    ResponderEliminar
  11. ¡ Joder con el Abate !....ojo clínico tenía el buen hombre.

    Pero sin duda, todos tus descriptivos comentarios superan a tu propio post.

    Un abrazo, Javi, y un más que sobresaliente en Historia.

    ResponderEliminar